• Acerca de Upita Mamá    • Suscribirse    • Contacto
Lunes 28 - Jul - 2014
HomePreconcepciónEmbarazoPartoBebésConsejos PrácticosA mí me pasóGuía Upitamamá
 
Para divertirte en casa
Juegos para nenes y nenas de 4 y 5 años
Algunas ideas para disfrutar del tiempo con nuestros hijos e hijas en casa.

Te proponemos varias ideas para que juegues en casa. Si son varios niños/as, podrán participar todos. Si hay una sola criatura, los grandes de la casa serán parte del juego!

 

Para comenzar, te sugerimos que hagan con tus hijos/as una suerte de redescubrimiento de los juguetes que hay en casa... Sabemos que muchos quedan durmiendo al fondo de cajas y cajones. Sacarlos después de tanto tiempo los convierte en nuevos! La misma tarea de buscarlos puede ser un juego para hacer, como una búsqueda del tesoro.

Las películas seguramente serán aliadas infalibles en las tardes de frío... Y tal vez te animes a cocinar algunas masitas o alfajores junto a los pequeños de la casa...

Te contamos también algunos otros juegos, más organizados, que podés jugar con nenes y nenas de esta edad.

Mariposas alegres

Ubicá a los niños y niñas en un círculo alrededor tuyo. Con una pandereta, comenzá a dar golpes. A un golpe, un paso. A dos golpes, dos pasos. Si son tres golpes, deberán retroceder al punto de partida.

(*) 

¿Qué hacen los animales?

Preparación:

Hacé un gráfico de tres columnas sobre animales, que vuelan, corren o nadan. Escribí el nombre o realizá el dibujo de cada categoría y pegalo en la parte de arriba de cada columna. Además, hacé tarjetas de cartulina con fotos o dibujos de animales. Luego poné las tarjetas sobre la mesa boca abajo y ubicá el gráfico en un lugar visible para todos.

A jugar:

Pedíle a las nenas y nenes presentes que volteen las tarjetas, por turnos, y vayan ubicándolas en las columnas correspondientes.

Este juego puede hacerse con objetos de categorías comparables (como comidas, agrupables en dulces, saladas y ácidas, por ejemplo).

En cualquier caso, al finalizar el juego, podés hablar con los chicos y chicas sobre lo que acaban de hacer y amplía los comentarios hacia sus preferencias.

(**)

Noche fugaz

Primero deberás poner telas o papeles oscuros en las ventanas, para que el lugar quede en oscuridad. Distribuirás linternas y apagarás la luz.

Después deberán encenderlas y caminar por el área de juego, sin chocar a los demás. Luego les dirás que las apaguen y se sienten, y encenderás la luz.

Podés inventar diferentes variantes, hasta incluir sonidos y hacer adivinanzas.

(*)

 

Bailando

Hacé un tiza un círculo de tiza, de tamaño mediano, en el centro del lugar de juego. Encendé la música y decile a nenes y nenas que se muevan respetando el círculo central.

Cuando detengas la música, niños y niñas deberán quedarse quietos. Volverán a bailar cuando suene nuevamente la música, pero ahora dentro del círculo. La última criatura en entrar quedará fuera del juego. Así hasta que quede sólo uno.

(*) 

¡Que par de siameses!

Pedile a los chicos y chicas que se coloquen de a dos, y luego amarrás sus tobillos para comenzar el juego.

Hacés sonar un silbato o pandereta, como señal de largada.

Deberán hacer el recorrido como si fueran siameses. De caerse, deberán regresar al punto de partida.

Gana quienes lleguen primeros.

(*)

 

Fuentes:

(*) Ros, J y Alins, S (2002). Actividades para la Educación Infantil; Juegos de ritmo. (2da edición). Barcelona: Ediciones Parramon, S.A.

(**) González, A. (2002). Un camino hacia la matemática; Guía didáctica para el maestro de II etapa de Educación Inicial. (1ra. Edición). Caracas: Universidad Metropolitana.

Ros, J y Alins, S (2002). Actividades para la Educación Infantil; Juegos de espacio. (2da edición). Barcelona: Ediciones Parramon, S.A.

 

Comentarios (2)
valentina lenciza (16-06-2014 20:19:54)

tengo ocho años si les interesa ja ja ja
valentina lenciza (16-06-2014 20:15:40)

me gustaria mucho que mi prima lo dibujaria jajajajajaj
PAGINA 1 de 1
ESCRIBI TU COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las acciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario inapropiado, podrá ser eliminado junto con el comentario realizado.
Nombre *
Email *
Comentario *

portal medico
net de compras


Este sitio ofrece información general, sin pretender reemplazar el consejo profesional. En caso de dudas relativas a su salud o a la de menores, siempre deberá consultar a un médico o profesional competente. Antes de navegar por este sitio, lea las Condiciones de Uso. El uso de este sitio indica el acuerdo de las Condiciones de Uso.
 


web de interes sanitario

banner estar mejor Si estas viendo este texto es porque no tenes instalado Flash Player. Te recomendamos descargarlo gratuitamente haciendo click Aquí.

libro bb
Descargas


Warning: include() [function.include]: http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_include=0 in /home/upitamam/public_html/noti.php on line 259

Warning: include(http://www.upitamama.com.ar/herramientas/analitycs.php) [function.include]: failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /home/upitamam/public_html/noti.php on line 259

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.upitamama.com.ar/herramientas/analitycs.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/upitamam/public_html/noti.php on line 259