• Acerca de Upita Mamá    • Suscribirse    • Contacto
Viernes 25 - Jul - 2014
HomePreconcepciónEmbarazoPartoBebésConsejos PrácticosA mí me pasóGuía Upitamamá
 
¿Qué debe hacer una embarazada ante el peligro del dengue?
Todo lo que necesitás saber: uso de repelentes; riesgos; complicaciones. El cuidado del feto y de la madre. Por Gustavo Goldsmorthi.

¿La embarazada puede usar repelentes como la población común?


Sí. La mayoría de los repelente contra mosquitos presentan como componente
principal la Dietyl M toluamida (también llamada DEET) , que en los trabajos de
investigación no ha mostrado ser tóxica en mujeres embarazadas o animales preñadas, aún en los tres trimestres de embarazo.

Además es el repelente considerablemente de acción mas prolongada que cualquier otro, sea natural o sintético. Y rechaza en forma muy efectiva las dos especies de mosquito Aedes que transmiten el dengue, no así otras especies de mosquitos. La concentración sugerida de DEET en repelentes, para asegurar su efectividad, debe variar entre  el 35% y el 50%.

 

¿Puede trasmitirse al feto?

 

La tasa de transmisión al feto es rarísima, y solo se da si la embarazada fue
picada y tuvo viremia en los días previos al parto, o durante el trabajo de parto.
En los aproximados 20 casos reportados en el mundo de dengue congénito (es decir,un bebé nacido con dengue), la enfermedad se ha manifestado tanto en madre como neonato al 1° o 11° dia del parto; en el neonato los síntomas incluyen fiebre elevada, taquicardia, hipotensión y bajo recuento plaquetario.

Sin embargo, con un correcto manejo de mantenimiento, la enfermedad tanto en madre como en recién nacido suele curarse sin secuelas, tras 2-4 semanas de convalecencia.

 

¿Puede producirse malformaciones al feto si se adquiere dengue en el embarazo?

No. La tasa de malformaciones fetales vistas en mujeres que tuvieron dengue,
estando embarazadas, no difiere a la población general, por lo que se concluye que el dengue no produce malformaciones a nivel fetal.

¿Que alteraciones puede producir el dengue en el embarazo?

Debido a que las complicaciones más importantes del dengue son la deshidratación causada en los pacientes, así como su tendencia al sangrado, la embarazada no escapa a estos principios.

Por lo tanto, la deshidratación puede llevar a la amenaza de parto prematuro y el parto prematuro, debido al aumento de la liberación por parte de la embarazada de oxitocina para compensar su pérdida de líquido. Esta hormona es la que desencadena contracciones, pudiendo llevar a un nacimiento antes de tiempo. Con respecto a la predisposición a la hemorragia, esto es más riesgoso en la embarazada, pues tanto en el primer como el tercer trimestre muchas gestantes tienen una tendencia a disminuir el recuento de plaquetas, estructuras sanguíneas que evitan el sangrado.

Por ello puede verse amenazas de aborto, aborto (en el primer trimestre), sangrado uterino inespecífico, desprendimiento parcial o total placentario antes de tiempo(en el segundo y tercer trimestre).

Sin embargo, el 50% de las complicaciones de embarazadas con dengue, es el parto prematuro.

 

¿Qué otras patologías pueden confundirse con dengue en el embarazo?

 

Debido a su similitud con un cuadro gripal severo, puede ser confundido con ésta; o bien por el descenso en el recuento de las plaquetas, puede ser confundido con otros cuadros graves del embarazo, como el síndrome HELLP, hallado en ciertos grupos de mujeres con hipertensión y embarazo.


¿Cómo se llega al diagnóstico en una embarazada, y cual es su tratamiento?

 

Tras la sospecha clínica se acuede a métodos complementarios, como es el laboratorio, que no solo permitirá hacer el diagnóstico efectivo gracias al hallazgo de anticuerpos anti Dengue o visión directa del virus, sino veremos el
recuento plaquetario, de glóbulos blancos, de minerales y si la paciente está
anémica.

Una ecografía permitirá ver el tamaño del hígado, bazo y si hay edema
alrededor de la vesícula. La ecografía informará así mismo el estado del feto, su crecimiento, el estado placentario, la presencia de hematomas o zonas de
desprendimiento, y el volumen de líquido amniótico.

El tratamiento se basa en terapias de reposición. Primeramente una correcta hidratación, endovenosa y oral, con uso de uterorelajantes para inhibir la amenaza de parto prematuro, y maduración pulmonar fetal si la situación lo amerita. Si el recuento plaquetario es muy bajo, pueden hacerse transfusiones de plasma.


Reiteramos: Nunca debe utilizarse aspirina para bajar la temperatura o calma los dolores en pacientes con sospecha de dengue porque podría agravar más el bajo nivel plaquetario incitando a mayor presencia de hemorragias.



Dr. Gustavo Golsdmorthi
Médico Obstetra
Centro Médico Nascentis

Leer más

Comentarios (7)
Upita Mamá (14-09-2009 21:23:39)

Estimada Nerina, vamos a remitirle tu consulta al Dr. Goldsmothi para que se comunique con vos a la brevedad. Saludos!
nerina (14-09-2009 16:20:10)

hola. Me pregunto poqué la mayoía de los sitios dicen que la mujer embarazada no puede usar repelente? Estoy embarazada y tengo dudas sobre usarlo o no, con la gravedad del dengue. gracias
Laura (24-04-2009 20:44:12)

Me gustaría saber poqué hay gente que anda diciendo eso de los remedios caseros. No se dan cuenta de lo grave que puede ser agarrarse dengue? encima embarazada, mucho peo. Yo creo que uno debe ir al médico en vez de escuchar a cuaqluiera.
Silvia (24-04-2009 20:31:07)

Yo pensaba que hacía mal el repelente. Y me estaba poniendo limón...
Viviana (24-04-2009 17:37:27)

Guau!!! como ya dije, no puedo creer que un pedazo de pais como Argentina este sucumbiendo bajo el dengue... que pateticos gobernantes...
Tania (24-04-2009 17:35:36)

Encontre muchos items que desconocia. Muy buena la nota y muy bueno el sitio. Saludos!
Cinthia Olleros (24-04-2009 17:34:55)

Gracias po la data, me va a servir mucho xq estoy embarazada. Besos!
PAGINA 1 de 1
ESCRIBI TU COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las acciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario inapropiado, podrá ser eliminado junto con el comentario realizado.
Nombre *
Email *
Comentario *

portal medico
net de compras


Este sitio ofrece información general, sin pretender reemplazar el consejo profesional. En caso de dudas relativas a su salud o a la de menores, siempre deberá consultar a un médico o profesional competente. Antes de navegar por este sitio, lea las Condiciones de Uso. El uso de este sitio indica el acuerdo de las Condiciones de Uso.
 

web de interes sanitario

banner estar mejor Si estas viendo este texto es porque no tenes instalado Flash Player. Te recomendamos descargarlo gratuitamente haciendo click Aquí.

libro bb
Descargas


Warning: include() [function.include]: http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_include=0 in /home/upitamam/public_html/noti.php on line 259

Warning: include(http://www.upitamama.com.ar/herramientas/analitycs.php) [function.include]: failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /home/upitamam/public_html/noti.php on line 259

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.upitamama.com.ar/herramientas/analitycs.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/upitamam/public_html/noti.php on line 259